domingo, 9 de mayo de 2010

EL SÍ DE LAS NIÑAS (LENGUA Y LIT)

Valoración crítica de El sí de las niñas (Lengua y Literatura)

El contexto de la novela se sitúa durante el reinado del ilustrado Carlos III (1759-1788). La influencia francesa en España condujo a la adopción de formas artísticas neoclásicas y a una nueva manera de ver e interpretar el mundo. Estas tendencias, que no llegaron a ser aceptadas por el pueblo, fueron introducidas en la literatura dramática española por Nicolás Fernández de Moratín y más tarde por su hijo Leandro Fernández de Moratín, cuya obra más famosa es El sí de las niñas (1805)

El teatro de Leandro Fernández de Moratín supone el triunfo de la comedia neoclásica. Moratín, es el dramaturgo más sobresaliente del siglo XVIII. Se puso al servicio de las ideas estéticas del Neoclasicismo. Su actividad fundamental fue el teatro.Entre sus temas cabe destacar: los matrimonios concertados, la educación de los jóvenes y el teatro de su tiempo.

La obra comienza en una posada de Alcalá de Henares aproximadamente a las siete de la tarde. Doña Paquita es una joven educada en un convento de monjas, tiene dieciséis años y está prometida con Don Diego, un hombre adinerado y cincuentón. El casamiento ha sido apalabrado entre Don Diego y Doña Irene, en dicho trato Paquita no ha tenido ocasión de opinar sobre su futuro, pues Paquita está enamorada de Don Carlos, joven militar y sobrino de Don Diego. Carlos para poder impedir la boda, se cita con su amada en una posada, sin saber que su tío era el futuro marido. Por las sospechas que tenía, Don Diego, sobre el amor surgido entre Paquita y Carlos ordena a su sobrino que regrese al regimiento, éste le obedece y renunciando al amor de su amada se marcha. Carlos para informar a Paquita de su marcha, la envía una carta, y está llega a manos de Don Diego, que, comprendiendo el amor entre los jóvenes, renuncia a su matrimonio con Paquita y hace lo posible para que los dos enamorados estén juntos.

Los temas que trata la obra son el amor, los matrimonios de conveniencia que frenan el amor entre los jóvenes y la marcada diferencia social entre los hombres y mujeres de la época.

Los personajes principales son:

- Don Diego: es el personaje que desencadena la acción. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra es quien quiere a Doña Paquita, joven con quien quiere casarse. Es robusto y ronda los sesenta años

- Doña Irene: madre de Doña Paquita, ha tenido ya veintidós hijos y esta es la última que le queda; es una buena mujer y representa un personaje autoritario que refleja la autoridad de los padres en esa época

- Doña Paquita: es la hija de Doña Irene y es la mujer con quien Don Diego se quiere casar; tiene dieciséis años y es una muchacha y muy mona coqueta que se ha pasado un buen tiempo conviviendo con las monjas en un convento. Es obligada a casarse con un hombre mayor que ella en contra de su voluntad. Ella verdaderamente ama a Carlos con quien finalmente se casa.

  • Don Carlos: es el sobrino de Don Diego. Es un joven apasionado y valiente prometido de doña Paquita. Es militar, hombre de talento, instruido, pues enseña matemáticas.

Y entre los personajes secundarios:

- Rita: es la criada de Doña Irene; es muy bribona

- Simón: es el criado de Don Diego, es hombre de bien y de gran fidelidad con su señor

- Calamocha: es el criado de Carlos es un charlatán.

En cuanto al estilo de la obra, debemos resaltar que la comedia está escrita en tres actos y en prosa. El diálogo cobra en esta comedia una importancia decisiva. Todo ocurre a través de él, y la solución final vendrá precisamente porque los personajes han dialogado sosegada y civilizadamente. Pese a ser un ejemplo claro del teatro neoclásico, es fiel a la ley de las tres unidades (de lugar, de tiempo y de acción), la gracia de sus personajes y la intensidad de sus sentimientos le confieren rasgos que le acercan a la comedia romántica posterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario