jueves, 21 de enero de 2010

Ejercicios 2 y 3 (Historia del arte, pag 194)

2. Responde brevemente

Enumera y describe los principales elementos del sistema constructivo gótico y valora la función que desempeña la luz en la arquitectura gótica.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

La luz en el gótico, está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, la escuela de Chartres considera la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.
Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico.

3. Responde brevemente

- En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.
- El patio (sahn) a cielo descubierto, rodeado de una galería porticada, en cuyo centro se sitúa una fuente para abluciones (sabil). En uno de sus lado se encuentra la torre para llamar a la oración denominada minarete o alminar.
La Sala de Oración, dividida en naves que se orientan perpendicularmente al muro llamado qibla que debe estar orientado hacia la Meca (aunque no siempre ocurre así). En el centro de la qibla se abre un nicho llamado mihrab, que suele estar muy decorado por ser el lugar frente al que ora el califa o el gobernador (maxura).
- Porque los reinos hispánicos se extendían por el norte de la Península, ya que el sur estaba en manos de los musulmanes.
- El mirhab es también un pequeño ábside situado en el muro de la quibla que se cubre con una cúpula para que haga resonancia la voz del imam.
- No, el paleocristiano tiene lugar antes.
-

- Catedral de Santiago, San juan de la peña y San Martin de Frómista
- La pintura románica es abstracta, ya que las figuras son planas, carecen de naturalismo y tienden al esquematismo, a la simetria, a la frontalidad y el hieratismo.
- Cuerpo vertical
Ojos abiertos
Brazos rectos, horizontales
Manos abiertas
Piernas y pies paralelos
4 clavos
Cabello largo que cae detrás de las orejas y mechones sobre los hombros, bien distribuidos
Barba recortada y bigotes
Sin corona de espinas
A veces con corona real y ropa talar, o también perizodium (paño hasta las rodillas anudado en la cintura). Éste es el llamado Cristo Majestad o Cristo en Majestad.
Sin señales de padecimiento
- En la arquitectura gótica, los arbotantes llevan al exterior a los empujes laterales.

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